LED, mucha ciencia en algo muy pequeño


A veces es sorprendente darse cuenta de la cantidad de trabajo que hay detrás de muchos de los objetos más cotidianos que nos rodean. Hasta el tornillo más simple tiene detrás horas de ingeniería e investigación de materiales. Y si nos movemos a objetos más complejos como nuestros móviles, se puede decir que además de las miles de horas de trabajo de ingeniería encontramos relaciones directas con investigación básica en departamentos de física y química de distintas universidades a lo largo del mundo.

Qualia ¿Porque percibimos los que percibimos?

¿Cómo percibe el mundo un perro? ¿Cuál es la experiencia subjetiva de ser un pez, una lombriz, un murciélago? El concepto de qualia nos ayuda a poder ordenar nuestras ideas para poder ponernos en la piel de muchos otros seres vivis.

El ébola no te mata, te obliga a suicidarte




El ébola es uno de los virus más mortíferos que existe, pero realmente no es él el que nos mata. Lo que hace es que nos enreda hasta que nosotros mismos nos agredimos en una acción suicida kamikaze para acabar con el estado de caos que el virus ha creado. O más que nosotros, nuestro sistema inmune.

La telebasura que te hace inteligente y otras curiosidades


Muchos nos hemos encontrado alguna vez reflexionando sobre alguien que se pasa el día jugando a videojuegos y viendo series pensando asgo así como “este tío se va a quedar tonto”. Pues según Steven Johnson, a lo mejor deberíamos sentarnos con el a dejarnos el culo plano en el sofá, porque puede que más que perderlas, este afilando sus habilidades mentales.

Cancer. Más natural de lo que nos gustaría

A lo largo de mi vida he considerado el cáncer como un mal del mundo industrial, una consecuencia de la contaminación y el contacto cotidiano con todo tipo de sustancias artificiales que conlleva la modernidad y su tecnología. De forma relacionada, durante algunos años, creí a pies juntillas el mito de que lo “natural” es siempre más sano e inocuo e  imaginaba el pasado agrícola como un tiempo en el que si no pasabas hambre, estabas totalmente sano y a salvo. Pero poco a poco este mito se va desmoronando para mí y parte del derrumbe se debe descubrir que el cáncer no solo no es un mal del mundo moderno, es una consecuencia casi inevitable de ser un organismo multicelular.

Alucinaciones: cine y música para ciegos y sordos



Experiencia relacionada con el glaucoma: pérdida de visión periférica y visón central con imágenes superpuestas de tipo SCB.


¿Qué pensarías si estando en una habitación a solas con una anciana ciega esta te dijera que está viendo a gente vestida de época tomando el té? Imagino que debido a ciertos clichés cinematográficos lo que nos produciría sería terror. Pero descontando estas fantasías, es probable que nos pareciera un signo de demencia, de pérdida de control  de la mente. Sin embargo podríamos estar enteramente equivocados. Hay miles de personas más cuerdas que tú y que yo a lo largo del mundo, que tienen estas y otros muchos tipos de alucinaciones.

De como el sol podría matar el internet y dejarnos sin luz

Imagina… estás en tu casa sentado tranquilamente mirando alguna chorrada en el ordenador cuando este deja de funcionar, la intensidad de la luz de las lámparas empieza a fluctuar y en unos segundos se ha ido la luz. Sales a la calle a informarte y te dejan saber de que hay un apagón generalizado. Tras horas sin electricidad esperas en la calle con los vecinos para averiguar que ha sucedido cuando llega el rumor, de que la electricidad no va a volver. Se dice que una tormenta solar ha destruido el tendido eléctrico y puede tardar años en ser reconstruido.

La primera enfermera

Hace siglo y medio, una joven británica desconocida decidió viajar cerca del frente de guerra donde sus compatriotas estaban combatiendo contra los rusos. Demostrando una audacia increíble se enfrentó al establecimiento médico de su época, compuesto por hombres arrogantes que la veían como una niñata ilusa.  El resultado es que la “niñata” les cerró a todos la boca y de su hazaña nació la enfermería moderna.

Grafeno. Este milagroso material y su curiosa relación con el celo








¿Te imaginas un material delgado como un átomo, más fuerte que el acero, flexible y transparente y con una capacidad de conducir electricidad que lo convierte en el posible precursor de una nueva revolución informática? ¿Y qué pensarías si te digo que lo puedes fabricar en casa con unas minas de lápiz y un poco de celo, sin máquinas de millones de euros? ¿No te lo crees? Pues sí que existe y se llama grafeno.

Intución vs. estadística





A todos no gusta fiarnos de nuestra intuición ¿Pero se te ha ocurrido que esta puede no ser demasiado fiable en ciertos ámbitos? Desde los años 50 el campo de la psicología que se dedica al estudio de la toma de decisiones ha sido uno de los más productivos. En estas décadas se ha demostrado que la mente humana es fácilmente influenciable por pequeños detalles hasta un punto que resulta casi escandaloso. También hemos aprendido que nuestra mente presenta una variedad de limitaciones a la hora de resolver cierto tipo de problemas, entre ellos hacer predicciones realistas usando datos estadísticos relevantes.

Girolamo Cardano: ¿Médico, tahúr o matemático?




La palabra matemático tiende a traernos a la mente la imagen de un ratón de biblioteca tímido y raro que disfruta pasando el día encerrado haciendo cuentas. Este artículo trata sobre un matemático que hace cachitos este estereotipo. Girolamo Cardano, un matemático rufián y pendenciero que llevó en su momento una doble vida de intelectual de prestigio y de truhan y vividor desenfrenado.

De homicidas a médicos en solo unas décadas


Hace apenas 200 años, acudir a un hospital multiplicaba las posibilidades de morir para cualquier paciente independientemente de su dolencia, y una visita médica no era mucho mejor. Antes de la llegada de la medicina moderna lo mejor que uno podía hacer para remediar una infección era quedarse en casa y mantenerse a una distancia prudencial de cualquier médico en los alrededores ¿Qué convirtió a los matasanos de antaño en los héroes salvavidas de nuestros días? Vamos a hablar de ello.

Dime lo que piensas y te diré lo que opino





Una imagen vale más que mil palabras. Por lo general, tendemos a confiar en nuestros sentidos por encima de cualquier cosa pero, ¿Seríamos capaces de confiar en ellos si todo el mundo nos llevara la contraria? Si un coche es azul, es azul pero, ¿Puede llegar a ser rojo si todos los que nos rodean opinaran lo mismo?

Angeles o demonios ¿Dónde nos lleva nuestro insitnto social?





¿Crees que la bondad o la malicia son en gran parte partes integrales de la personalidad de un individuo? ¿Qué los buenos tienden a ser buenos y los malos malos?  Quizás sea así en parte, pero existen evidencias, no precisamente recientes, de que es posible convertir a casi cualquier ciudadano modélico en un abusón cruel y sin escrúpulos y hasta en un asesino en potencia. Y por supuesto en lo contrario, en un sujeto con valores ético que respeta los sentimientos de los demás, o en muchas otras categorías que encajarían entre los dos extremos. En gran parte esto se debe a que somos

Hoyle vs. Gamow. La batalla por el origen de la materia






Hoy en día todos damos por sentadas teorías como la del desplazamiento de las placas tectónicas o el Big bang. Pero alguna de estas verdades que hoy en día se nos ofrecen como conocimiento ancestral en nuestras escuelas, son de hecho descubrimientos bastante recientes. En el caso del Big bang concretamente, su estatus de teoría estándar para explicar el origen del universo no se consolida hasta los años 60 del siglo XX. Su ascensión al olimpo de las grandes teorías científicas fue precedido por una encarnizada batalla académica entre dos de los astrofísicos con más personalidad del siglo XX y sus colaboradores, lo que las hace merecedoras de uno de los post de este blog.

El famoso experimento antártico: fotos del universo en pañales




Para este último post tenía pensado escribir sobre la fascinante biografía de alguno de los matemáticos  más pintorescos, a la pap que importantes de los últimos siglos. Pero el libro que pensaba usar para documentarme, como le sucedió a varios más, se perdió en mi última mudanza. Además el libro no está en formato electrónico por lo que lo he tenido que comprar en el Reino Unido.  Así que me he puesto a pensar sobre que escribir durante la espera y que mejor tema que el reciente y genial descubrimiento de ondas gravitatorias del Big Bang, a cuenta de un equipo de astrónomos trabajando en la Antártida. 

Como resumir el infinito





Si te pregunto ¿Cuál es la suma de todos los números enteros en la forma 1+2+3+4….. hasta el infinito? Te dejo unos segundos para pensarlo… Imagino que lógicamente has contestado infinito. Parece lo más lógico ¿Y qué pensarías si te dijera que el resultado realmente es -1/12? Antes de mandarme a la caca, déjame que te explique porque, aunque no se las suficientes matemáticas para entender en detalle el proceso completo que lleva a este resultado, algo me hace pensar que esto es verdad (entre otras cosas que esté totalmente aceptado entre expertos en matemáticas en general). Para aclarar un poco el porqué de esta confianza, voy a narrar una microhistoria de las matemáticas destacando otras ideas que no cayeron muy bien en su momento.

Doctor Darwin. No combatas los síntomas de tu enfermedad, únete a ellos



Si cuándo estás refriado tu médico te dice que puede ser una buena idea no rebajar esa fiebre, o te pide no tomar ningún medicamento para reducir la congestión, igual pensarías que está loco o que es una mala persona y que le gusta verte sufrir. Pero una nueva corriente médica está haciendo que este tipo de consejos parezcan razonables en la mayoría de los casos. Hoy voy a hablar de una nueva filosofía médica que combina el conocimiento de nuestra historia como especie con la medicina moderna para optimizar esta última.

Los chicos buenos también sobreviven en la jungla




Empiezo este post con un comentario que un día,  un compañero de piso que era uno de estas personas que tienen una destreza atlética que se sale de lo normal, hizo mientras nos tomábamos una cerveza “A veces”- decía este hombrecillo,  “ves a una chica despampanante con un pringadete y piensas ¡¿Qué hará con él?! Está claro que es un tio majísimo y por eso está con ella. Pero en la naturaleza un tío así no sobreviviría”. Mi amigo tenía claro lo que quería decir, y es una idea que nos ronda a todos la cabeza

Schrödinger. Gato vivo, gato muerto




En este post aprovecho de nuevo el tema del anterior para seguir comentando otro de los experimentos más míticos en la historia de la física cuántica. Esta vez el gato de Schrödinger. Este experimento es un tanto diferente del experimento de la doble ranura tratado anteriormente. Este último es el típico experimento de laboratorio, con equipo y mediciones. El de Schrödinger es lo que se conoce como un experimento de pensamiento. Estos son utilizados a menudo por los científicos más teóricos como Einstein, que le dio una gran popularidad

El mundo cuántico y dimensiones paralelas a través de una ranura






La semana pasada propuse un experimento curioso que es muy fácil de hacer pero que es al mismo tiempo un clásico de la física. Es el experimento con el que Galileo, arrojando una serie de objetos desde una cierta altura, se dio cuenta de que la forma tradicional de entender porque los cuerpos sólidos caen es errónea. Demostrando que Aristóteles estaba equivocado Galileo fue uno de los principales impulsores de una revolución científica y filosófica sin precedentes. Como consecuencia directa, apenas un siglo después, Isaac Newton formalizó las leyes de la gravedad. De forma más indirecta Galileo abrió la puerta a la actual tendencia intelectual de cuestionarse el conocimiento previo, que ha sido el combustible de la innovación científica desde entonces.

Hoy voy a hablar de otro experimento igualmente mítico y transcendental en la historia de la ciencia, el experimento de

Experimentos de andar por casa


A menudo, muchos de los experimentos míticos que demuestran las leyes de la física están totalmente fuera de nuestro alcance por su complejidad. Pocos se pueden permitir tener un acelerador de partículas a en el dormitorio. Pero otros muchos son los suficientemente sencillos como para hacerlos en casa. En este artículo voy a plantear uno tan sobradamente sencillo que espero a nadie le dé pereza hacerlo antes terminar de leer este texto. 


El experimento demuestra una característica un tanto sorprendente sobre como los objetos caen debido a la gravedad. El que el resultado de este experimento resulte sorprendente

¡Introvertidos al poder!



Supongo que a todos nos pasa en algún momento, que alguna de nuestras cualidades menos comunes nos hace sentirnos raros y cuando conocemos a alguien que comparte esta característica nos provoca una gran sensación de alivio. De repente te repartes el peso del problema con alguien más y puedes compartir esa experiencia con esa persona para no sentirte solo. Por desgracia hay a quienes este sentimiento de no ser como los demás les acompaña más que a otros, haciéndoles sentir fuera de lugar constantemente. Mostrando mi respeto y admiración por aquellos que se enfrentan a esta problema en mayor medida, yo voy a reclamar mi parte de esta tarta, no porque sí

Fi. De juegos de niños al secreto de la belleza


Desde que hace unos años me empecé a interesar en las matemáticas, hay un fenómeno extremadamente curioso que me mantiene fascinado. A menudo uno se encuentra con conceptos matemáticos que a primera vista son absolutamente nimios y banales, que tras una pequeña vuelta de tuerca resultan ser ideas transcendentales que desvelan los secretos más oscuros del universo. Ideas como

Cómo saber si tu ordenador es ya más listo que tú


Aprovechando el último artículo que introducía algunos de los grandes logros del gran matemático Alan Turing, voy a aprovechar para continuar con una más de sus grandes aportaciones que en este caso, también lleva su nombre: el Test de Turing.

A lo largo de las últimas décadas la capacidad de computación de datos de los ordenadores ha crecido exponencialmente. Esto implica que constantemente aparecen nuevos programas capaces de realizar tareas antes impensables