Grandes divulgadores



Steven Pinker

Leer si estás interesado en cómo funciona la mente, en el lenguaje humano en general o en que nos ha hecho menos violentos y crueles a nivel social en los últimos siglos. Su estilo es muy racional y entretenido y se vuelca en hacernos entender cada uno de los puntos que trata. No tiene desperdicio.

Títulos de divulgación más relevantes: Como funciona la mente, El instinto del lenguaje, La tabla rasa, Los ángeles que llevamos dentro.

Jarred Diamond

Originalmente estudio fisiología, pero a lo largo de su carrera se ha introducido en la biología, la antropología, la ecología y la historia con una profundidad de miras y una riqueza documental que quita el hipo. Leer si estas interesado en cuestiones antropológicas, en el colapso de civilizaciones antiguas o de la nuestra, en las raíces de las desigualdades geográficas o en echar un vistazo a la raza humana como a un primate más.
Títulos de divulgación más relevantes: Armas gérmenes y acero, El tercer Chimpancé, Colapso.


Richard Dawkins

Probablemente el biólogo más famoso del mundo, Dawkins se hizo famoso en 1976 con la publicación de su best seller “El gen egoísta” en el que se plantean las razones evolutivas de la conducta altruista en los humanos. Desde entonces Dawkins ha continuado publicando grandes obras de divulgación, sobre en el campo de la selección natural. Sin embargo en los últimos años ha sido su enfrentamiento con la religión lo que le ha catapultado a celebridad, siendo posiblemente el ateo más visible del siglo XXI.
Títulos de divulgación más relevantes: El gen egoísta, El cuento del ancestro, Evolución: el mayor espectáculo sobre la tierra, Destejiendo el arcoíris, La alucinación divina.


Stephen Hawking


Este archifamoso físico no solo destaca por ocupar la misma cátedra que en su día ocupó Newton y por
haber descubierto un tipo de radiación (que lleva su nombre) que emiten los agujeros negros. También es el autor de “Breve historia del tiempo”, Quizás el mayor best seller de la historia de la física.

Títulos de divulgación más relevantes: Breve historia del tiempo, La teoría del todo, El universo en una cascara de nuez.

Ian Stewart


Catedrático en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, Stewart es uno de los divulgadores matemáticos más prolíficos. Sus libros mezclan biografías matemáticas y curiosidades históricas con explicaciones accesibles de las maravillas de las matemáticas.



Títulos de divulgación más relevantes: La cuadratura del cuadrado y otras curiosidades matemáticas del gabinete del profesor Stewart, Belleza y Verdad, una historia de la simetría, 17 ecuaciones que cambiaron el mundo.

Simon Singh 

Británico y físico de formación , Singh  entra desde muy joven en el mundo de la divulgación científica como realizador de documentales para la BBC. Desde entonces ha escrito centrándose sobre todo en física y matemáticas pero adentrándose también en otros campos. Uno de sus libros que intentaba arrojar luz sobre las terapias alternativas le llevó a una épica batalla legal que ganó abriendo las puertas a otros autores interesados en hablar libremente del tema.
 
Títulos de divulgación más relevantes:El enigama de Fermat, lso Simpson y las matemáticas, The Code Book, Trick or Treatment.




Hank Green

Este joven newyorquino se hizo famoso a traves de un blog con el que mantiene una comunicación pública con su hermano John. Pero su pasión por la química, la ciencia y el conocimiento en general le llevaron a fundar una plataforma de canales en youtube. El por su parte, presenta Crash Course Chemistry, Crash Course Psicology y Scishow con noticias e información variada y divertida sobre cualquier tipo de ciencia. Os aconsejos sus videos en Youtube si podéis hablar inglés. Hay algunos subtitulados en español  

No hay comentarios :

Publicar un comentario