Acertijos de mesa de bar


image


Ayer me encontré con el padre de un amigo volviendo del trabajo y me quede a tomar una par de cervezas. En lo que hablábamos salió el tema de mi interés por las matemáticas y mi contertulio me comentó que a él también le solían gustar mucho. En ese momento se quedó pensando, cogió una servilleta, se puso a dibujar en ella y me propuso un problema-acertijo, luego otro y así hasta cuatro. Uno de los problemillas de mesa de bar me gustó tanto que quiero compartirlo. Los otros son más numéricos, pero también son interesantes y hay que darle un poco a la lógica así que los añado también.
El acertijo en cuestión es el siguiente
. Un campista sale de su tienda y anda 10km hacia el sur, luego otros 10km hacia el este y después 10km hacia el norte. Al acabar este recorrido vuelve a la tienda y se encuentra un oso al lado ¿De qué color es el oso?
El resto son más numéricos como ya dije, pero también entretenidos:
-          Un vagabundo hace cigarros con las colillas que se encuentra. Por cada 3 colillas hace un cigarro. Si hoy ha encontrado 9 colillas ¿Cuántos cigarros hace?
-          Un caracol cae en un pozo de 11m. Para salir cada día sube 2m, pero por la noche mientras duerme resbala uno ¿Cuántos días tarda en salir?
-          Un paseante se acerca a un huerto con manzanos y pregunta si puede coger una manzana al guarda. Este le dice que si pero que le tiene que dar la mitad de lo que lleve más media manzana. En su camino hacia los manzanos el paseante se encuentra con otros dos guardias que le penen la misma condición. ¿Cuántas manzanas tiene que recoger para llevarse una a casa?
Creo que son facilitos. Para comprobar las soluciones podéis dejarme un comentario clicando en el signo de interrogación en la parte de arriba de la página.


Foto de:
http://mochilaycamara.blogspot.com.es/2012/01/el-castillo-de-burgos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario